martes, 13 de julio de 2010

Coaching vs. otras disciplinas

El coaching profesional tiene una gran cantidad y variedad de diferencias con respecto a otras profesiones y disciplinas de ayuda al ser humano. Si te desempeñas como coach o estás interesado en comprender mejor esta emergente profesión, a continuación te presentamos algunas distinciones que siempre es importante tener presente.

Son muchas las disciplinas que enfocan sus servicios hacia adelante, hacia lo futuro, a partir de lo que es el cliente y dando soporte para que éste encuentre las mejores respuestas y logre también mejores resultados.

Además de lo anterior, el Coach Profesional promueve el crecimiento interior de su cliente, invitándolo a madurar, a aprender y a convertirse en lo mejor que puede ser.

El Coach Profesional da soporte a su cliente para descubrir sus capacidades, sus talentos ocultos, para desarrollar nuevas habilidades, para hacer frente a sus responsabilidades, para incrementar la toma de conciencia y en general, para avanzar en su proceso de evolución interna.

El Coach Profesional sabe que los resultados en lo exterior son consecuencia natural del desarrollo interior que logra su cliente. Por ello, le acompaña en ese viaje a su interior, en donde el cliente es el experto, el que puede definir las acciones a trabajar y el único que puede hacer algo por su propia mejoría.

Ofrecer recursos de apoyo en el logro de las metas son acciones externas que el coach propone como herramientas para que su cliente cuente con mecanismos de soporte para avanzar en el logro de sus objetivos.

El Coach Profesional no enseña, aprende de su cliente, aunque en su aprender el coach ofrece elementos que son de utilidad para el desarrollo de su cliente. En el proceso de coaching el experto es cliente y el coach es su aprendiz.

Ese es precisamente el Coach Profesional. El que en su actividad se desempeña con sencillez, humildad, modestia, prudencia y otras virtudes. Es el que vive valores como el respeto, la libertad, el servicio y el desempeño ético. Es el que sabe que la mejor ayuda es la más sutil; es decir, sabe que los resultados son de su cliente y que entre más rápido avance su cliente, mejor reconocidos serán sus servicios profesionales.

Es simplemente alguien que se ha formado en formas eficaces para ayudar a otros, dando así cumplimiento a una parte muy importante y esencial de su misión de vida.

Dedica unos minutos a responder las siguientes preguntas.

- Indica la menos tres tres valores que estás utilizando en tu práctica profesional.

- Indica al menos tres talentos que estás utilizando en tu práctica de coaching.

- Indica la forma en que facilitas la maestría de tu cliente y tu desempeño como aprendiz en tu práctica profesional.


Entrénate como Coach Sistémico


Información en Entrenamiento ICF-ACTP