domingo, 29 de agosto de 2010

Coaching Profesional vs. coaching de modalidad

El concepto del coaching ha pasado por diferentes etapas, motivo por el cual ha sido definido de diferentes maneras.

Desde el "coche" (carruaje) que llevaba a una persona de un lugar a otro al entrenador deportivo, pasando por las ideas de "preguntar" (mayéutica) o simplemente el de "dar retroalimentación".

En el enfoque moderno el coaching se viene definiendo como la metodología para ayudar a las personas y organizaciones a lograr sus metas.

Y como la mayoría de las disciplinas que aplican el coaching buscan que las personas logren metas, se ha considerado que todas estas modalidades son coaching.

Siendo así, se considera coaching todo aquello que ayude a las personas y organizaciones a lograr metas.

El Coaching Profesional se maneja de forma muy diferente al de estas modalidades, ya que tiene un enfoque totalmente distinto y mucho más amplio.

En el CP el logro de resultados y metas es consecuencia y no el fin de esta práctica.

El CP se considera un proceso; es decir, una serie de pasos que agregan valor a una serie de insumos aportados por el cliente y que llevan a uno o varios resultados.

El CP implica un estado de transformación; es decir, el cambio interno y externo de los elementos que utiliza el cliente en su forma de operar.

El CP se desenvuelve como un estado de aprendizaje, de mejoramiento y de superación personal, profesional, organizacional, familiar, etc. El énfasis está en el crecimiento interior del cliente y en las acciones que puede llevar a cabo a partir de ello.

El CP busca el descubrimiento de los talentos, capacidades y potencial del cliente, invitándole a tomar conciencia de ello y de ayudarle a usarlo de las formas que más le beneficien en su vida integral.

El CP invita a realizar una labor en sociedad entre coach y cliente, lo que implica aprender a trabajar en equipo a favor de los intereses del cliente.

EL CP provoca el pensamiento creativo del cliente, llevándole a niveles más elevados de evolución, desarrollo y desempeño.

El CP se entrena como Coach y utiliza muchas de las herramientas de las diversas modalidades de los entrenamientos en coaching que adquiere.

El CP está certificado ante un institución que evalúa y certifica que la persona ha demostrado que tiene las competencias para desempeñarse como tal (ver IAC ó ICF) y no sólo que asistió a un curso, que estudio en algún taller, que leyó un libro de coaching o que tiene certificados en alguna modalidad.

Además, el CP se desenvuelve bajo el Código de Ética establecido por alguna de estas organizaciones certificadoras de coaching.

Algunas preguntas para tu reflexión.

- ¿Quieres saber qué es coaching y qué es el Coaching Profesional?

- ¿Tienes entrenamiento en coaching de modalidad o en Coaching Profesional?

- ¿Tu certificado de coaching pertenece a una modalidad o a la demostración de competencias como Coach Profesional?

- ¿Sigues un código de ética en tu práctica de Coaching Profesional?


Entrénate como Coach Sistémico



Información en Entrenamiento ICF-ACTP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece adecuado y de utilidad contar con este tipo de distinciones.
Gracias y felicidades.
A. Javier

Gerardo J. dijo...

Hacer distinciones es muy enriquecedor en todo proceso de coaching y el método sistémico da muestras amplias de ello, como en esta ocasión. Estudiar y manejar las distinciones de manera permanente me han permitido trabajar el coaching con mayor naturalidad y claridad. Cada vez que tengo enfrente a un cliente me pregunto ¿ qué hace distinto a este cliente de otros?, ¿qué es lo que debo hacer hoy como coach para cumplir de manera profesional lo que necesita mi cliente?. Paso a recordar algunas de las distinciones que son congruentes con el momento y tipo de cliente ayudándome las mismas al proceso de cumplir con las bases del enfoque y método sistémico y con el foco de lo observable, para que el cliente alcance de manera responsable y ética lo quiere ser, hacer y tener, de manera consciente, digna y consistente con sus metas de mejora.

Publicar un comentario