domingo, 29 de agosto de 2010

Coaching Profesional vs. coaching de modalidad

El concepto del coaching ha pasado por diferentes etapas, motivo por el cual ha sido definido de diferentes maneras.

Desde el "coche" (carruaje) que llevaba a una persona de un lugar a otro al entrenador deportivo, pasando por las ideas de "preguntar" (mayéutica) o simplemente el de "dar retroalimentación".

En el enfoque moderno el coaching se viene definiendo como la metodología para ayudar a las personas y organizaciones a lograr sus metas.

Y como la mayoría de las disciplinas que aplican el coaching buscan que las personas logren metas, se ha considerado que todas estas modalidades son coaching.

Siendo así, se considera coaching todo aquello que ayude a las personas y organizaciones a lograr metas.

El Coaching Profesional se maneja de forma muy diferente al de estas modalidades, ya que tiene un enfoque totalmente distinto y mucho más amplio.

En el CP el logro de resultados y metas es consecuencia y no el fin de esta práctica.

El CP se considera un proceso; es decir, una serie de pasos que agregan valor a una serie de insumos aportados por el cliente y que llevan a uno o varios resultados.

El CP implica un estado de transformación; es decir, el cambio interno y externo de los elementos que utiliza el cliente en su forma de operar.

El CP se desenvuelve como un estado de aprendizaje, de mejoramiento y de superación personal, profesional, organizacional, familiar, etc. El énfasis está en el crecimiento interior del cliente y en las acciones que puede llevar a cabo a partir de ello.

El CP busca el descubrimiento de los talentos, capacidades y potencial del cliente, invitándole a tomar conciencia de ello y de ayudarle a usarlo de las formas que más le beneficien en su vida integral.

El CP invita a realizar una labor en sociedad entre coach y cliente, lo que implica aprender a trabajar en equipo a favor de los intereses del cliente.

EL CP provoca el pensamiento creativo del cliente, llevándole a niveles más elevados de evolución, desarrollo y desempeño.

El CP se entrena como Coach y utiliza muchas de las herramientas de las diversas modalidades de los entrenamientos en coaching que adquiere.

El CP está certificado ante un institución que evalúa y certifica que la persona ha demostrado que tiene las competencias para desempeñarse como tal (ver IAC ó ICF) y no sólo que asistió a un curso, que estudio en algún taller, que leyó un libro de coaching o que tiene certificados en alguna modalidad.

Además, el CP se desenvuelve bajo el Código de Ética establecido por alguna de estas organizaciones certificadoras de coaching.

Algunas preguntas para tu reflexión.

- ¿Quieres saber qué es coaching y qué es el Coaching Profesional?

- ¿Tienes entrenamiento en coaching de modalidad o en Coaching Profesional?

- ¿Tu certificado de coaching pertenece a una modalidad o a la demostración de competencias como Coach Profesional?

- ¿Sigues un código de ética en tu práctica de Coaching Profesional?


Entrénate como Coach Sistémico



Información en Entrenamiento ICF-ACTP

lunes, 16 de agosto de 2010

Sistemas aplicados vs. enfoque de sistemas

Desde el surgimiento de la teoría de sistemas a partir de los años 50´s, han surgido una gran cantidad de modelos de sistemas, mismos que pueden encontrarse en la literatura corriente o en la misma red de internet.

Sin entrar a una definición precisa, ya que existe también diversidad en ellas, todos los promotores de los sistemas coinciden en que un sistema implica "un conjunto de elementos que interactúan para lograr un fin".

Considerando esta idea, todo lo que caiga dentro de este concepto es considerado un sistema y, por lo mismo, se dice que tiene el enfoque de sistemas.

Existen sistemas abiertos, cerrados, reales, conceptuales, físicos, aislados, orgánicos, cibernéticos, ontológicos, autopoiéticos, autorreferenciales, simples, complejos, artísticos, económicos, polticos, de unidades, de desarrollo, unitivos, sociales, de interacción, psíquicos, etc.

Cada sistema tiene sus propias características, propiedades y contexto. Por ello, indicar que algo tiene el "Enfoque de sistemas" puede decir todo o decir nada, ya que es simplemente una generalización que no ofrece distinciones precisas y fácilmente lleva a la confusión.

Y junto con lo anterior, es necesario, conveniente e importante tener clara la distinción entre sistémico y sistemático.

Un sistema aplicado ofrece distinciones específicas que permiten obtener un claro entendimiento de las cuestiones que se tratan.

- Facilita el aprendizaje al presentar conceptos claros en su contenido.
- Ayuda al logro de resultados al ofrecer aplicaciones prácticas y de utilidad para quien las utiliza.
- Promueve la evolución de las personas, su alegría y su plenitud de vida.
- Invita a la superación integral, al desarrollo profesional, y a la mejoría en el desempeño de sus actividades.
- Beneficia la formación, integración, coordinación y alto rendimiento de los equipos.
- Establece bases para la productividad, mejora de la comunicación y actividades sustentables.
- Funciona por sí solo, de manera autónoma, logrando los resultados para los cuales ha sido creado.
- En coaching, permite la aplicación de todas las modalidades, especialidades y herramientas utilizadas en la práctica del coach.
- Entre otras características más.

En los siguientes puntos, responde si cuentas con un sistema que:

- ¿te produzca alegría, salud y felicidad?

- ¿te permita mejorar tu desempeño y desarrollo profesional?

- ¿facilite el alto rendimiento de tu equipo?

- ¿te lleve a lograr las metas que deseas?

- ¿ayude a que tus actividades sean sustentables?

- ¿funciona para tí de manera atomática?

La ignorancia sale cara. No todos los sistemas te llevan a obtenerlo.


Entrénate como Coach Sistémico



Información en Entrenamiento ICF-ACTP

domingo, 1 de agosto de 2010

Coaching vs. modalidad

Con en el rápido crecimiento, aceptación y demanda de profesionales dentro de la práctica del coaching, se han llegado a confundir muchos aspectos relacionados con las actividades de esta nueva profesión.

Las distinciones sistémicas que presentamos ofrecen claridad en estos aspectos, ayudando a clientes, practicantes y simpatizantes del coaching a tener una mejor visión y a tomar mejores decisiones en los temas relacionados.

Son muchas las disciplinas, profesiones y aplicaciones profesionales que han derivado su actividad hacia el coaching. Y sin embargo, aunque presentan similitudes con el coaching, no son reconocidas formalmente como coaching.

En el coaching se conversa, se pregunta, se toma conciencia, se fijan metas y se acompaña en la realización de planes de acción.

Y eso mismo hacen muchas disciplinas como la psicología, terapia, consultoría, docencia, capacitación, PNL, ontología, comunicadores, etc.

No obstante, no te convierte en coach el que converses con alguien, que le preguntes algo, que le des retroalimentación, que le enseñes algo nuevo, que le ayudes a sentir el cuerpo, que lo ayudes a construirse con su lenguaje o a cualquier otra cosa.

Pero sí son de utilidad todas esas herramientas que cada disciplina puede aportar a la práctica del coaching. Una cosa es la base de formación y otra el uso de recursos dentro de una especialidad.

El Coaching Profesional se diferencia, al igual que las profesiones, en que esta regido conforme a normas establecidas por organismos reconocidos dentro del campo de la profesión, en este caso, como la International Coach Federation (ICF) o por la International Association of Coaching (IAC), entre otras.

El Coaching Profesional tiene un Código de Ética que rige las actividades de todos los que se desenvuelven dentro de la profesión.

Tiene áreas de investigación y evoluciona de acuerdo a los avances en cada uno de los diversos campos en que se desarrolla.

El Coaching Profesional destaca el uso de habilidades específicas para ejercer el rol de coach.

En el Coaching Profesional se promueve el desarrollo de competencias como coach a diferentes niveles de dominio, desde lo básico hasta de maestría.

El Coaching Profesional utiliza diferentes recursos para facilitar el apoyo a sus clientes, lo que le permite desenvolverse dentro de una o varias modalidades de coaching.

Si estás practicando el coaching o deseas iniciarte en esta práctica, te invito a que respondas las siguientes preguntas.

- ¿Realizas tu práctica con alguna credencial autorizada?

- ¿Qué código de ética utilizas?

- ¿Cuáles son las competencias de coaching que utilizas?

- Los recursos y herramientas que utilizas, ¿de qué modalidad derivan?


Entrénate como Coach Sistémico



Información en Entrenamiento ICF-ACTP