domingo, 2 de enero de 2011

Proyecto sistémico vs. proyecto tradicional

La vida moderna hace que las actividades de desenvuelvan a un ritmo cada vez más rápido. De la mano con este hecho está la necesidad de trabajar en muchos, diversos y valiosos proyectos para diferentes beneficiarios.

Aunque es una nueva modalidad, los proyectos en los que venimos participando buscan fundamentalmente la satisfacción de necesidades económicas, por medio de la oferta de satisfactores sociales.

Son proyectos diseñados para cumplir con objetivos específicos que repercuten a favor de grupos específicos.

En la actualidad, todas las sociedades necesitan de este tipo de proyectos, ya que nuestra sociedad actual está enfocada al consumo, a la vida material y al logro de metas particulares.

Son proyectos diseñados por otros, para satisfacer a otros y para beneficiar a otros.

El proyecto sistémico incluye las bases de los proyectos actuales y los enriquece introduciendo contenidos esenciales para el mejoramiento de la productividad y de la calidad de vida.

El proyecto sistémico ofrece elementos para optimizar las actividades organizacionales, para establecer una actividad comunicativa favorable al desarrollo de una sociedad progresiva, saludable. ética y sustentable.

El proyecto sistémico permite la creación de culturas de alto desempeño, comprometidas y orgullosas de su participación en la comunidad global.

El proyecto sistémico promueve el desarrollo colaborativo de habilidades, competencias y profesiones de alto valor para la sociedad y para las personas que las desempeñan.

El proyecto sistémico ayuda a los individuos a utilizar sus talentos, capacidades y recursos, favoreciendo su actividad creativa, el desarrollo de proyectos propios y clarificando la diferencia entre su potencial particular del de los proyectos ajenos.

El proyecto sistémico reconoce los diversos niveles de integración de los sistemas y procesos que contiene y en que es contenido, creando paradojas que llevan a nuevos niveles de desarrollo, a la superación y a encontrar soluciones muy por encima de lo acostumbrado.

El proyecto sistémico se desenvuelve en niveles más elevados de conciencia, en donde es factible la colaboración, la armonía, la felicidad, el respeto mutuo, la libertad y la evolución humana.

Algunas preguntas para reflexionar.

- ¿En cuántos proyectos participas?

- ¿Tú los diseñaste o los diseñó un tercero?

- ¿Cuáles son sus contenidos y qué fines persiguen?

- ¿Enriquecen tu vida, la de los demás y te dan plenitud?


Entrénate como Coach Sistémico


Información en Entrenamiento ICF-ACTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada