miércoles, 2 de marzo de 2011

Actitud sistémica vs.actitud adecuada

En términos generales, la actitud es considerada como la respuesta de una persona ante las situaciones que le rodean y se le presentan.

Todos respondemos de diferentes maneras ante las cosas que se nos presentan. Y todos podemos responder de muchas maneras ante lo que vamos viviendo y experimentando en cada momento de nuestro diario existir.

Hoy en día se reconoce que una adecuada actitud es una de las cualidades esenciales en las buenas relaciones, en el trabajo, en el liderazgo, en el trabajo en equipo, en la familia y en toda actividad que implique interacción social.

Todo programa de superación y desarrollo humano, personal, profesional, organizacional o grupal, invita a sus participantes a trabajar y a mejorar su actitud.

Entre las acciones promovidas por los distintos especialistas de orientación, soporte y basesoría a las personas y organizaciones se encuentra la de ayudar a mejorar la actitud de las personas. El coach profesional lo hace como parte de su actividad de coaching.

T.J. Leonard++ ofreció la distinción clave de "Responder vs. Reaccionar", indicando las ventajas de tomar control sobre las propias capacidades al responder de manera pensada y sentida y no sólo de reaccionar impulsivamente ante las situaciones.

La actitud sistémica (modelo MORE®) es una forma de observar cada una de las circunstancias de la vida de manera consciente, en tal forma que podamos manifestar nuestro propio ser de una manera humana, digna y elevada.

La actitud sistémica (modelo MORE®) lleva a buscar las acciones que fomentan mejorar los resultados, la productividad y la calidad de vida en las organizaciones.

La actitud sistémica (modelo MORE®) invita a elevar nuestra mirada para encontrar nuevos puntos fuera de nuestra zona de confort, que ayuden a generar innovaciones en beneficio de las personas y los contextos sociales en que nos desenvolvemos.

La actitud sistémica (modelo MORE®) permite encontrar mejores interpretaciones a las experiencias vividas, facilitando otorgar significados de mayor valor y un sentido más favorable a lo que se vive.

La actitud sistémica (modelo MORE®) facilita el enriquecimiento de paradigmas, más acordes con la realidad y con grandes posibilidades para llevar una vida sustentable en todos los ámbitos en que se desenvuelve el ser humano.

Algunas preguntas para reflexionar.

- ¿Cómo es tu actitud cotidiana?

- ¿Respondes o reaccionas?

- ¿Desde qué observador actuas generalmente?

- ¿Eres adaptable, flexible y alegre en cada situación que vives?

- Desde tu paradigma, ¿cómo es la vida contigo?


Entrénate como Coach Sistémico



Información en Entrenamiento ICF-ACTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario