Las distinciones sistémicas que presentamos ofrecen claridad en estos aspectos, ayudando a clientes, practicantes y simpatizantes del coaching a tener una mejor visión y a tomar mejores decisiones en los temas relacionados.
Son muchas las disciplinas, profesiones y aplicaciones profesionales que han derivado su actividad hacia el coaching. Y sin embargo, aunque presentan similitudes con el coaching, no son reconocidas formalmente como coaching.
En el coaching se conversa, se pregunta, se toma conciencia, se fijan metas y se acompaña en la realización de planes de acción.
Y eso mismo hacen muchas disciplinas como la psicología, terapia, consultoría, docencia, capacitación, PNL, ontología, comunicadores, etc.
No obstante, no te convierte en coach el que converses con alguien, que le preguntes algo, que le des retroalimentación, que le enseñes algo nuevo, que le ayudes a sentir el cuerpo, que lo ayudes a construirse con su lenguaje o a cualquier otra cosa.
Pero sí son de utilidad todas esas herramientas que cada disciplina puede aportar a la práctica del coaching. Una cosa es la base de formación y otra el uso de recursos dentro de una especialidad.
El Coaching Profesional se diferencia, al igual que las profesiones, en que esta regido conforme a normas establecidas por organismos reconocidos dentro del campo de la profesión, en este caso, como la International Coach Federation (ICF) o por la International Association of Coaching (IAC), entre otras.
El Coaching Profesional tiene un Código de Ética que rige las actividades de todos los que se desenvuelven dentro de la profesión.
Tiene áreas de investigación y evoluciona de acuerdo a los avances en cada uno de los diversos campos en que se desarrolla.
El Coaching Profesional destaca el uso de habilidades específicas para ejercer el rol de coach.
En el Coaching Profesional se promueve el desarrollo de competencias como coach a diferentes niveles de dominio, desde lo básico hasta de maestría.
El Coaching Profesional utiliza diferentes recursos para facilitar el apoyo a sus clientes, lo que le permite desenvolverse dentro de una o varias modalidades de coaching.
Si estás practicando el coaching o deseas iniciarte en esta práctica, te invito a que respondas las siguientes preguntas.
- ¿Realizas tu práctica con alguna credencial autorizada?
- ¿Qué código de ética utilizas?
- ¿Cuáles son las competencias de coaching que utilizas?
- Los recursos y herramientas que utilizas, ¿de qué modalidad derivan?
Entrénate como Coach Sistémico
Información en Entrenamiento ICF-ACTP